Primer estudio, realizado por Gestión Social y Parla, de la mano de Criteria, evaluó a 124 marcas pertenecientes a 30 categorías y reunió más de 3.000 casos.
Santiago, 28 de noviembre de 2025. Identificar a las organizaciones que mejor encarnan la empatía como motor de relación con las personas, la sociedad y el planeta, fue el desafío que buscó abordar el Primer Estudio de Marcas Empáticas, realizado por las consultoras Gestión Social y Parla Comunicaciones.
De la mano con Criteria, el estudio —que evaluó 124 marcas pertenecientes a 30 categorías y reunió más de 3.000 casos— busca medir la empatía en las empresas como una nueva forma de entender la sostenibilidad: aquella que conecta lo que las organizaciones declaran, hacen y significan para su entorno.
Como resultado de este estudio, Grupo Costanera fue galardonada con el Primer Lugar en la categoría autopistas concesionadas, resultado que refleja el trabajo sostenido del holding en materia de relación con usuarios y comunidades, y su compromiso con desarrollar infraestructura que contribuya a mejorar la calidad de vida.
“Agradecemos esta distinción que reconoce el trabajo de todos quienes formamos parte de Grupo Costanera y nuestro esfuerzo por mejorar día a día la experiencia de quienes transitan por nuestras concesiones”, señaló Riccardo Martelletti, gerente comercial de Grupo Costanera.
Atributos del estudio
La investigación consideró diez atributos, agrupados en tres dimensiones: valores, acciones y variables madre, estas últimas vinculadas a la conexión emocional con las causas y el bienestar de las personas.
Entre los atributos con mejor desempeño de las empresas seleccionadas destacan: “Se adapta a los tiempos y a las nuevas necesidades de la sociedad” y “Actúa con la verdad y coherencia entre lo que dice y hace”.
Para sus realizadores, la empatía es un atributo cada vez más valorado por las personas. “La empatía es el nuevo lenguaje de la sostenibilidad. Hoy las marcas no solo deben ser responsables, sino también cercanas y coherentes con las causas y preocupaciones de las personas”. Juan Pedro Pinochet, socio Fundador de Gestión Social.
Matías Chaparro, Gerente de Asuntos Públicos de Criteria, concluyó: “La empatía empresarial es hoy una ventaja competitiva y reputacional. Las marcas empáticas son las que logran conectar propósito, gestión y comunicación con las expectativas de la ciudadanía”.