Quiénes somos

Historia

quienessomos_gc

Grupo Costanera es una sociedad por acciones, chilena constituida por inversionistas extranjeros en el año 2006. En la actualidad es una empresa líder en el área de la infraestructura pública de Chile con comprobada experiencia en desarrollo de ingeniería, construcción administración y explotación de contratos de concesión de obras públicas.

Su liderazgo puede constarse por su amplia presencia en el mercado de concesiones, destacándose el éxito alcanzado en la operación de importantes autopistas concesionadas urbanas que cuentan con altos estándares de calidad y tecnología en directo beneficio de sus usuarios y de la ciudad de Santiago.

Accionistas

Sus actuales accionistas son Autostrade dell’Atlantico S.r.L e Inversiones CPPIB Chile Limitada, cuyas sociedades controladoras son Atlantia SpA y CPP Investment Board, respectivamente.

Reseña de sus controladores

Los accionistas de Grupo Costanera SpA son Autostrade dell’Atlantico S.r.L. e Inversiones CPPIB Chile Limitada, sociedades que a su vez son controladas por Atlantia S.p.A. y Canada Pension Plan Investment Board, respectivamente.

Atlantia S.p.A.es una sociedad italiana líder mundial en el sector de infraestructuras de transporte de autopistas y aeropuertos, comprometido con el desarrollo de soluciones innovadoras, sostenibles y diversificadas para las necesidades de movilidad con presencia en 25 países, en Europa, Latinoamérica e India.  El grupo gestiona 14.000 kilómetros de autopistas, además de los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino en Italia y los aeropuertos de Niza, Cannes-Mandelieu y Saint Tropez en Francia, con 64 millones de pasajeros al año. Es también líder mundial en sistemas electrónicos de peaje de flujo libre, automatización de aeropuertos y sistemas de control de tráfico.

Cotizada en la bolsa de valores de Milán, la compañía forma parte del índice S & P/MIB y sus ingresos durante 2020 ascendieron a 8,2 mil millones de euros con un Ebitda de 3,7 mil millones euros  (incluyendo Abertis).

Por su parte, Canada Pension Plan Investment Board es una organización profesional de gestión de inversiones que invierte los fondos del Plan de Pensiones de Canadá en nombre de sus más de 20 millones de afiliados y beneficiarios canadienses. Al 31 de diciembre de 2020, el Fondo de CPP asciende a CAD a $475,7 mil millones y se encuentra dentro de los diez fondos de pensiones más grandes del mundo.

Gobierno corporativo

El Gobierno Corporativo de Grupo Costanera se ejerce a través de un Directorio designado por los accionistas, compuesto actualmente por cuatro miembros titulares y sus respectivos suplentes más tres directores independientes, todos ellos con una importante trayectoria profesional. El Directorio es elegido por la Junta de Accionistas de Grupo Costanera por un período de 3 años y son reelegibles. La Sociedad cuenta además con un equipo de administración liderado por el Gerente General.

Estrategia y políticas de Grupo Costanera

Grupo Costanera, en concordancia con las estrategias y políticas de sus controladores, cuenta con procedimientos y políticas inspiradas tanto en las normas regulatorias chilenas como en las de los países de origen de sus accionistas, fundados asimismo en principios éticos. Dichos procedimientos y políticas han sido elaborados con la finalidad de promover una gestión eficiente de la Sociedad, tanto de recursos materiales como humanos, dentro de un marco de control interno adecuado que garantice la transparencia de las actividades que se desarrollen en el logro de los objetivos sociales.

Para tales efectos, entre otros, se está desarrollando un Programa de Cumplimiento que tiene por objetivo crear un sistema estructurado y orgánico de los procedimientos y control de las actividades que se lleven a cabo y también de forma preventiva para prevenir diferentes tipos de delitos como crímenes de cuello blanco y los contemplados en la ley N° 20.393.

Código de ética

Dentro del marco de este objetivo Grupo Costanera cuenta con un Código de ética que establece las reglas básicas a las que debe atenerse en su comportamiento cada uno de los integrantes de las empresas controladas y/o ligadas al Grupo, y que se relacionan con el apego a la legalidad vigente al respecto de los principios de honestidad, confiabilidad, imparcialidad, lealtad, transparencia, corrección y buena fe.

Para garantizar a los trabajadores, proveedores y terceros en general la debida reserva y libertad para informar acerca de conductas y/o situaciones que vulneren lo establecido en el Código de ética, Grupo Costanera ha dispuesto la siguiente casilla electrónica para la recepción de denuncias: rrhh@cnorte.cl

Descargar código de ética