Presidente Boric inaugura el nuevo Parque de la Alegría de Renca

Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, se inauguró oficialmente el Parque de la Alegría de Renca, un parque urbano deportivo y comunitario de alto estándar que se transforma en un espacio de encuentro y bienestar para los vecinos.

La actividad fue encabezada por el Presidente Boric junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica Lopez, al alcalde de Renca, Claudio Castro y al Gerente General de Costanera Norte, Diego Savino y contó con la participación de autoridades nacionales, regionales y comunales, representantes del Ministerio de Obras Públicas, de la Dirección General de Concesiones, de la concesionaria Costanera Norte, además de organizaciones sociales y vecinas y vecinos del sector.

El Parque de la Alegría es el resultado de una política pública innovadora, desarrollada en el marco del Programa Buen Vecino del MOP e implicó una inversión de 6,8 millones de dólares, y beneficiará directamente a más de 87.500 vecinas y vecinos, especialmente de barrios como Lo Velásquez 6, Valle de Azapa, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Nuevo Horizonte e Isla de Chiloé, donde miles de personas acceden por primera vez a un parque de estándar metropolitano a pocos minutos de sus hogares.

El proyecto se complementa con un plan ambicioso de colaboración público privada que Renca tiene con Costanera Norte, que no solo es el constructor y administrador de este espacio, sino que está financiando el mejoramiento de espacios públicos cercanos a este parque y el desarrollo de actividades culturales y deportivas en la comuna

El Parque de la Alegría fue diseñado como un espacio multifuncional, seguro, accesible y de alto estándar, incorporando cerramiento perimetral antivandálico, iluminación completa, televigilancia, seguridad 24/7, accesibilidad universal y servicios públicos, junto a una amplia oferta deportiva y recreativa: skatepark, multicanchas, canchas de fútbol, tenis y pádel, circuitos de calistenia, gimnasio al aire libre, zonas de primera infancia, juegos infantiles, áreas para personas mayores, circuito canino y una explanada cívica para actividades comunitarias.

La Ministra de Obras Públicas, Jessica López indicó que: ”nos comprometimos a tener el parque terminado a fin de año y cumplimos. Estamos felices de inaugurar el Parque Costanera Renca. Estuvimos en mayo acompañando a la comunidad a poner la primera piedra de esta obra y hoy, junto al Presidente de la República y al alcalde, ya estamos en condiciones de entregar este espacio equipado para personas de todas las edades, un lugar seguro que transformó el entorno de esta zona de Santiago.  Invertimos casi 7 millones de dólares para que la comunidad tuviera zonas para hacer deportes, contara con juegos infantiles, skatepark para los más jóvenes, espacios para adultos mayores, circuitos para mascotas y multicanchas renovadas, junto con iluminación, cámaras de seguridad y accesos controlados al parque”.

Por su parte, Diego Savino, gerente general Costanera Norte, señaló: “Desde Costanera Norte, como concesionaria urbana, creemos firmemente que nuestra responsabilidad va más allá de operar una autopista. Tenemos un compromiso con el entorno, con las comunas donde estamos presentes y con el desarrollo equilibrado de la ciudad. Este parque refleja esa convicción: infraestructura bien integrada, espacios públicos de calidad y proyectos que dialogan con su territorio. Ese proceso fue posible gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas, el Municipio de Renca, las vecinas y vecinos, y los distintos equipos técnicos que participaron con compromiso y visión de largo plazo. Aquí hubo diálogo, escucha y colaboración real, elementos indispensables para que los proyectos urbanos tengan sentido y legitimidad”.

Al respecto, el alcalde Claudio Castro expresó que: “Hoy Renca demuestra que la justicia territorial sí es posible cuando hay decisión política, colaboración y participación real de la comunidad. Este parque no solo eleva el estándar urbano del sector poniente de Santiago, sino que también repara una deuda histórica con nuestra comuna. Aquí hubo una política pública innovadora, una alianza público-privada bien hecha y, sobre todo, una comunidad que participó y decidió, incluso el nombre del parque. Eso es derecho a la ciudad, cohesión social y futuro construido desde los territorios”.

Participación ciudadana real: cuando la comunidad decide

Uno de los elementos más innovadores del proyecto fue su proceso de participación ciudadana vinculante. Entre junio y septiembre de 2024, más de 300 vecinos y vecinas participaron en encuestas, mesas temáticas, validaciones de diseño y asambleas comunitarias que definieron el proyecto final.

Además, mediante la metodología municipal “Espacios con Sentido”, la comunidad decidió el nombre del parque. Con una votación abierta que reunió 1.383 sufragios, el nombre Parque de la Alegría de Renca fue propuesto y elegido por niñas, niños y adolescentes de la Escuela Gustavo Le Paige, consolidando un enfoque de ciudad que reconoce a las infancias como actores relevantes en la construcción del espacio público.